admin

¿Qué está pasando con la nueva ley trans?

Figura femenina refleja con su sombra figura masculina

Nueva ley trans

Suponemos que estarás escuchando muchas noticias y comentarios sobre la nueva ley trans, y probablemente te estás perdiendo entre tanta información.

En este post te contaremos los cambios que se están proponiendo para el “Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” conocida como “la nueva ley trans” y cuáles serían sus principales repercusiones. También hablaremos sobre los tiempos en los que se espera que se tramite la ley.

El borrador tiene como objetivo modificar la anterior ley de cambio de sexo registral de las personas trans de 2007 por una ley que consagre el derecho a la autodeterminación de género efectiva. Por otro lado, quiere incidir en aspectos como el empleo, la justicia y el acceso a la sanidad.

Para entender mejor de qué se trata la ley y cuál es el significado de una ley trans, puedes leer nuestro artículo aquí.

Se esperaba que el borrador fuera aprobado por las cortes antes de fin de año. Sin embargo, debido a las modificaciones que está planteando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se está retrasando su aprobación, y en este momento no existe una fecha oficial para su aprobación ni publicación.

¿Cuáles son las modificaciones que está planteando el PSOE que genera este retraso? ¿Qué implicaciones tiene la nueva ley trans?

En este punto hay que recordar que la nueva ley trans ha sido presentada por el ministerio de igualdad que lidera Irene Montero, perteneciente a Unidas Podemos.

El tiempo de presentación de enmiendas (solicitudes de cambio) a la ley ya ha pasado, y tanto el PSOE como otros grupos parlamentarios han planteado modificaciones a la misma.

Las enmiendas presentadas por el PSOE a la nueva ley trans.

Las enmiendas presentadas por este partido son muy importantes no solo por ser uno de los socios de gobierno, sino porque sin su aprobación es imposible que esta ley se materialice porque no se llegaría a la mayoría necesaria.

Cuáles son las modificaciones más importantes que propone el PSOE:

  1. La más relevante es no permitir la autodeterminación de género desde los 12 a los 16 años. Esto quiere decir que las personas menores de 16 años deben tener siempre la autorización de la pareja parental o de quienes ejerzan como tutores legales para comenzar con el proceso de cambio de sexo legal. En la nueva ley trans, esto se recomendaba desde los 12 años, pero entre los 12 y 13 años se necesitaba autorización judicial.

El PSOE solicita que desde los 12 a los 16 años el cambio de sexo legal sea bajo el procedimiento de jurisdicción voluntaria, es decir que se amplíe el plazo necesario para autorización judicial hasta los 16 años.

  1. En el proyecto de nueva ley trans, la reversibilidad, es decir, que una persona se pueda arrepentir del cambio y volver al sexo legal que tenía antes de este, se planteaba como un proceso voluntario que podía comenzar después de seis meses de haber realizado el cambio.

El PSOE plantea que esto se ejecute mediante autorización judicial sin importar cuál sea la edad o el tiempo que haya pasado desde el primer cambio.

  1. El borrador hace una definición de un nuevo tipo legal para la violencia, denominado violencia intragénero (aquí tienes una guía para entender este concepto), es decir, la violencia que se vive entre personas del mismo género cuando se constituyen como unidad familiar o convivencial.

EL PSOE propone que ese tipo de violencia ya se encuentra en el código legal como violencia doméstica o violencia de género, y plantea que agregar un nuevo marco legal haría que las leyes se superpusieran y llevarían a la confusión.

 

Otras enmiendas en la nueva ley trans

Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios afines, también han registrado algunas enmiendas para que las personas no binarias puedan prescindir de marcar un sexo en los documentos oficiales. Junto con esto pretenden asegurar en el Sistema Nacional de Salud los tratamientos necesarios para los procesos de transición.

Más País ha solicitado llevar las terapias de conversión al código penal, proponiendo castigos de cárcel para quienes realicen este tipo de terapias en las que expertos de la Organización Mundial de la Salud han dicho que pueden ser equivalentes a formas de tortura.

 

 

Este es un resumen de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, que permite entender por qué se está retrasando la aprobación de nueva ley trans en las Cortes.

Sin embargo, y como habrás podido ver, escuchar y leer en las noticias, ha habido una gran revuelo en la coalición de gobierno con varias discusiones entre sus miembros y han sido incapaces de llegar a un acuerdo antes de llevar al congreso el proyecto de ley (para ver la noticia pincha aquí). Esto se debe a que se están enfrentando diferentes corrientes de las teorías feministas.

A grandes rasgos, se podría hablar de que se contraponen argumentos del feminismo radical y del feminismo liberal. En este post no te contaremos las diferencias y confluencias, sin embargo, si fuera de tu interés saber más de estos temas, no dudes en preguntarnos en nuestro formulario de contacto.

 

También escríbenos si quisieras conocer más sobre la ley trans en otros países de Europa, o cuáles son los requisitos actuales para el cambio de sexo y de género. Si quieres que sigamos publicando sobre este tema, no dudes en escribirnos.

Contact

Pide cita

Si quieres pedir cita llámanos al 645 35 78 13, o rellena el formulario de contacto para que te llamemos nosotros. Puedes poner el día de la semana y el horario que mejor se adapte a tus necesidades.

También puedes escribirnos si tienes alguna duda. Te responderemos con la mayor brevedad posible.

Contact
WhatsApp chat