Psicología especializada en la mujer

Psicoterapia con enfoque de género: entendiendo a la mujer en el contexto en el que vivimos

En Prisma Psicología entendemos la psicoterapia con una perspectiva de género. Somos profesionales especializadas en el trabajo con mujeres, algo que hemos conseguido a través del estudio y la experiencia con nuestras pacientes a lo largo de los años.

Enfocamos el trabajo terapéutico comprendiendo a las mujeres en un proceso de interacción permanente con el mundo que nos rodea, las leyes, el sistema social, la política, las violencias y sus vivencias personales. Esta forma de entender la terapia, hace que podamos escuchar y atender a nuestras pacientes entendiendo sus síntomas y malestares no sólo como algo personal, sino también como el resultado del mundo que nos rodea y la posición que ocupamos en el mismo.

Si estás pasando por una situación difícil, o estás teniendo síntomas que no sabes cómo controlar, el equipo de Prisma puede acompañarte en un espacio seguro. Pide tu primera sesión gratuita.

Mujer Prisma Psicología Bilbao

¿Cómo podemos ayudarte?

Las mujeres pueden experimentar una variedad de desafíos emocionales y psicológicos a lo largo de sus vidas. Estos desafíos pueden manifestarse en síntomas y signos que indican la necesidad de apoyo psicológico. A continuación, mencionamos algunos de estos síntomas que te pueden dar una pista de si necesitas nuestra ayuda:

  1. Violencia de género: miedo constante hacia la pareja o ex pareja, sentimientos de inferioridad o devaluación, marcas físicas recurrentes o inexplicables, aislamiento social o evitación de ciertos temas o personas.
  2. Ansiedad: inquietud, excitación intensa, inseguridad. Imposibilidad de estar tranquila que puede tener manifestaciones extremas como crisis de angustia.
  3. Depresión: sentimientos constantes de tristeza, problemas de sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad y/o culpa.
  4. Infertilidad y Reproducción Asistida: ansiedad o depresión ligada a intentos fallidos de concepción, estrés crónico o sentimientos de inadecuación, tensiones en la relación de pareja, evitación de eventos o lugares relacionados con niños o embarazos.
  5. Depresión postparto: tristeza persistente o llanto frecuente después del nacimiento, desinterés o desconexión del bebé, sentimientos de culpa o inadecuación como madre pensamientos de autolesión o daño hacia el bebé.
  6. Problemas con imagen corporal: insatisfacción crónica con el cuerpo, a pesar de cambios físicos, evitación de espejos o fotos, prácticas alimenticias restrictivas o compulsivas, autoestima ligada exclusivamente al aspecto físico.
  7. Psicología perinatal: ansiedad o miedo abrumador sobre el embarazo o el parto, sentimientos de desconexión con el proceso de gestación, duelo o tristeza intensa tras una pérdida perinatal, preocupaciones obsesivas sobre la salud del bebé.
  8. Apoyo psicológico para maternidad y crianza: sentimientos de agobio o incapacidad constante. dudas persistentes sobre habilidades parentales, tensión crónica en relaciones familiares, desgaste emocional o sentimientos de aislamiento en el rol de madre.

 

Si te identificas con algunos de estos síntomas o conoces a alguien que lo haga, es importante buscar ayuda profesional. El apoyo psicológico adecuado puede marcar una diferencia significativa en el bienestar y la calidad de vida. Solicita una primera cita gratuita con nosotras y encuentra el apoyo que necesitas. 

Más información de Psicología especializada en la mujer

Entendemos que existen discursos dominantes que crean jerarquías en la sociedad, imponiendo modelos ideales y normalizados. Una mujer «debe» ser sensible, cuidadora, complaciente, emocional, debe querer tener hijos y ser una buena madre o tener una pareja estable, entre otras muchas imposiciones que viven las mujeres por el simple hecho de serlo y que se traducen en malestar y sufrimiento.

No encajar en estos modelos y el constante intento por hacerlo adaptando nuestras vidas puede originar problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, las crisis de angustia, el estrés, las fobias, algunas adicciones, dificultades en la relación de pareja, trastornos alimenticios, trastornos sexuales

Si sufres violencia de género en Prisma también podemos ayudarte. Nuestra especialización nos ayuda a poder acompañarte en la identificación de la violencia, que tiene causas estructurales. Nos centraremos en que puedas poner fin a la situación si no has podido hacerlo, pero también nuestro esfuerzo irá en evitar la revictimización y en la comprensión de lo sucedido para evitar que se repitan estas vivencias.

¿Por qué es necesaria una especialización en estos temas?

Porque es necesario poder abordar las problemáticas de las mujeres teniendo en cuenta que las enfermedades mentales, angustias, ansiedades, sufrimiento y malestares no son exclusivamente un tema personal, si no que se dan en el contexto de una historia específica y en una sociedad que sigue estigmatizando el ser mujer.

Trastornos como la bulimia o la anorexia están relacionados con los ideales existentes sobre qué es ser mujer o cómo debe ser su cuerpo. Es necesario escuchar lo que nos dicen nuestras pacientes, pero también sus cuerpos, que narran historias de violencias personales o sociales.

Este trabajo implica no patologizar, es decir, no entender a la mujer como una etiqueta (“depresiva”, “histérica”, “bulímica”) sino como un sujeto con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su vida, que por el hecho de ser mujer ha sido expuesta a determinadas situaciones.

En el proceso terapéutico trabajamos con la mujer para que sea más consciente de su lugar en su historia y se haga responsable de los cambios que quiera generar, lo que indudablemente aportará alivio a tu sufrimiento.

 

¿Cuándo debería ir a terapia?

Si estás experimentando un malestar que no puedes solucionar por tu cuenta, o si has reflexionado y tomado conciencia de la necesidad de realizar un cambio en tu vida y no sabes cómo hacerlo.

Si sientes que los síntomas (ansiedad, depresión, crisis de angustia, dolores de estómago u otros) están controlando tu vida y no sabes cómo pararlo.

 

También deberías consultar con un profesional si crees que estás empezando a sufrir o llevas un tiempo sufriendo violencia de género o algún tipo de violencia que no sabes identificar.

En Prisma Psicología queremos contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres. Por eso, si tienes dudas o si ya sabes que necesitas ayuda llámanos, te atenderemos en una primera sesión de manera gratuita y te apoyaremos y orientaremos en este proceso en caso de que lo necesites.

En el menú superior encontrarás los principales motivos por los que nos consultan las mujeres, sin embargo, si no te sientes identificada con ninguno de esos, y crees que necesitas ayuda profesional no dudes en contactar con nosotras.