Problemas sexuales más habituales
Vaginismo
Se trata de la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, que provoca el cierre parcial o total de la misma, lo cual genera dolor e imposibilita la penetración.
Dispaurenia (o coito doloroso)
Dolor genital antes, durante y/o después de la relación sexual. Puede variar de una molestia fuerte a un dolor agudo, y no tiene que ver solamente con la falta de lubricación.
Anorgasmia
Es la incapacidad o dificultad para llegar al orgasmo, aunque se alcance un nivel de excitación alto. Es posible que se tuvieran orgasmos antes, pero que se haya dejado de alcanzar por diferentes motivos, o que nunca se hayan tenido.
Eyaculación precoz/eyaculación retardada
La eyaculación precoz es un problema sexual masculino que consiste en la dificultad para ejercer un control sobre la eyaculación. Puede ser más o menos precoz en la relación, pero en todos los casos existe una falta de control por parte de la persona.
Eyaculación retardada: incapacidad o dificultad del hombre para eyacular, en la relación sexual o mediante la estimulación manual. En algunos casos el hombre consigue eyacular, pero no es lo habitual.
Disfunción eréctil/impotencia
Trastorno que consiste en la dificultad o incapacidad para mantener una erección en la relación sexual. Es mucho más habitual de lo que se piensa, debido a las dificultades por parte de los hombres para pedir ayuda cuando les ocurre.
Falta de deseo sexual (deseo sexual hipoactivo)
Siendo más frecuente en la mujer, es una dificultad que se da en mujeres y hombres. Se trata de la dificultad de sentir excitación y sensación consecuente de placer (disminución de fantasías sexuales y pensamientos relativos al sexo) y dificultad para obtener una respuesta a la excitación (falta de lubricación, de erección…)
Aversión al sexo o fobias sexuales
Rechazo, repulsión, asco o temor a situaciones de tipo sexual. Se suele responder mediante la evitación de contacto sexual e incluso de todo aquello que puede llevar a un contacto sexual.
Adicción al sexo
Hablamos de adicción cuando el deseo de mantener relaciones sexuales es demasiado frecuente y conlleva conductas de carácter compulsivo; la búsqueda de satisfacción ocupa gran parte del día, con consecuencias negativas para el sujeto.
Parafilias
La excitación se encuentra en objetos o situaciones que no son actos sexuales en sí mismos, ni tienen por qué tener relación con lo que habitualmente se considera sexual o excitante. Las más comunes son: exhibicionismo, fetichismo, voyeurismo, etc. En estos casos, en Prisma Psicología trabajamos con aquellas personas que las vivan de una manera que les genere malestar.