¿Te sientes mal con tu cuerpo? ¿Estás continuamente preocupado/a por cómo te ves/te ven los demás? ¿Criticas continuamente “defectos” en tu cuerpo?
La imagen corporal es la percepción y el sentir de cada persona con respecto a su propio cuerpo. Es la representación del cuerpo que cada uno construye en su mente y la vivencia que tiene del propio cuerpo.
Esta imagen corporal está condicionada por los ideales de belleza imperantes en nuestra sociedad, por aquello que nos han dicho sobre nuestro cuerpo nuestras figuras de referencia, los medios de comunicación y las redes sociales, y también por nuestras experiencias personales.
En el mundo actual se ha ido consolidando un culto al cuerpo en el que el objetivo a conseguir es el de la belleza ideal. Un ideal de belleza que, actualmente, se rige por cánones que son, en muchas ocasiones, inalcanzables para la mayoría de las personas y que incluso pueden poner en riesgo nuestra salud.
Para acercarnos a este modelo de belleza hacemos deporte, dietas, cirugías estéticas… Cosas que nunca llegan a darnos la satisfacción esperada. Seguimos insatisfechos/as cuando nos miramos en el espejo. Estos ideales de belleza son especialmente duros con las mujeres, que hemos sido y somos consideradas como el género ligado a la belleza.