¿La violencia de género son solo los golpes físicos?
La violencia de género es un fenómeno estructural y político basado en el machismo y el patriarcado (creer que la autoridad de los hombres es mayor solo por el hecho de serlo). Por lo tanto, existen muchos tipos de violencia de género, pero probablemente el que más te afecte es la violencia en el ámbito de la pareja.
Podríamos decir que cualquier tipo de intento de subordinación de la mujer por el hombre es violencia de género. La violencia física es una de sus expresiones, la más visible, pero existen otras, entre ellas las siguientes:
Violencia física. Es la más evidente porque puede ser percibida objetivamente y generalmente deja rastros. Es cualquier acto violento contra la mujer, ya sean empujones, golpes, puñetazos, golpes con objetos, etc.
Violencia psicológica. Amenazas, insultos, humillaciones, desprecios, desvalorización del mundo de la mujer (trabajo, amistades, opiniones…) Implica una manipulación que genera un sentimiento de culpa, indefensión, aislamiento y, por tanto, un mayor control del hombre y la generación de dependencia hacia él.
Es importante considerar la amenaza hacia terceros, ya sean los/as hijos/as u otros familiares o amistades, y los celos.
Violencia económica. Cuando el hombre genera mecanismos de control del dinero para manipular a la mujer o para impedir las actividades que desee hacer, así como impedir que la mujer trabaje.
Violencia social. Limitar los contactos sociales y familiares de la mujer, generando aislamiento, lo que a su vez provoca una disminución del apoyo de las redes naturales y mayor dependencia hacia su pareja.
Violencia sexual. Aquí puede surgir la pregunta: ‘¿Puede existir violación en una relación de pareja?’ La respuesta es contundente: sí. Si no quieres tener relaciones sexuales, sea por el motivo que sea, no estás obligada a tenerlas con nadie, ni siquiera con tu pareja o esposo. En España este punto es reconocido y diferenciado de la violencia física por las leyes que amparan a las víctimas de violencia de género.
¿Por qué es importante acudir a psicólogos formados específicamente en violencia de género?
Porque muchos terapeutas, por inexperiencia en esta área, apuran los pasos de una terapia o intentan forzar una separación sin tener en consideración todo lo que eso implica. Otras veces, se empuja a la presentación de la denuncia, que puede generar más daño y ser contraproducente si la víctima no está psicológicamente preparada.
Lo primero y más importante es que te sientas con la fortaleza para poder afrontar todo lo que viene después de denunciar y que cuentes con una red de apoyo que te acompañe.
En Prisma Psicología no te juzgaremos e iremos al ritmo que tú necesites. Trabajaremos para que superes este episodio de tu vida y para que no vuelvas a sufrir violencia en ningún otro momento.