services

¿Te sientes mal con tu cuerpo? ¿Estás continuamente preocupado/a por cómo te ves/te ven los demás? ¿Criticas continuamente “defectos” en tu cuerpo?

La imagen corporal es la percepción y el sentir de cada persona con respecto a su propio cuerpo. Es la representación del cuerpo que cada uno construye en su mente y la vivencia que tiene del propio cuerpo.

Esta imagen corporal está condicionada por los ideales de belleza imperantes en nuestra sociedad, por aquello que nos han dicho sobre nuestro cuerpo nuestras figuras de referencia, los medios de comunicación y las redes sociales, y también por nuestras experiencias personales.

En el mundo actual se ha ido consolidando un culto al cuerpo en el que el objetivo a conseguir es el de la belleza ideal. Un ideal de belleza que, actualmente, se rige por cánones que son, en muchas ocasiones, inalcanzables para la mayoría de las personas y que incluso pueden poner en riesgo nuestra salud.

Para acercarnos a este modelo de belleza hacemos deporte, dietas, cirugías estéticas… Cosas que nunca llegan a darnos la satisfacción esperada. Seguimos insatisfechos/as cuando nos miramos en el espejo. Estos ideales de belleza son especialmente duros con las mujeres, que hemos sido y somos consideradas como el género ligado a la belleza.

¿Cómo me afecta la insatisfacción con mi imagen corporal?

Cuando no estamos conformes con nuestra imagen corporal, la preocupación en torno a ello ocupa nuestra mente de forma frecuente, generando malestar significativo e interfiriendo en nuestra vida cotidiana. En los casos más graves también afecta severamente a nuestra vida social.

La insatisfacción corporal generalmente va acompañada de otros síntomas y desemboca en problemas que pueden llegar a ser graves: ansiedad, aislamiento, dejar de lado actividades placenteras (ir a la playa o cualquier contexto en el que se expone el cuerpo, dificultades para tener relaciones sexuales, asistir a entornos en los que está presente la comida entre otros).

Los problemas con la propia imagen corporal están íntimamente relacionados con trastornos de la alimentación como la anorexia o bulimia. Haz clic aquí para más información.

¿Qué puedo hacer si no me siento bien con mi imagen corporal?

Es importante saber que no es nuestro cuerpo el que nos genera malestar, no es el tamaño ni la forma de éste. Hay personas con una apariencia física alejada de los cánones de belleza que se sienten bien con su imagen corporal y personas socialmente evaluadas como bellas que se sienten mal con su imagen. La imagen corporal es un constructo subjetivo.

Por mucho que manipulemos nuestro cuerpo con dietas, ejercicio o cirugías estéticas, si no existe un trabajo con nuestra percepción de nosotros/as mismo/as, el malestar seguirá ahí, haciéndonos sufrir. Es imprescindible el trabajo con los aspectos de base que nos hacen sentir que nuestro cuerpo no es lo suficientemente bueno.

services

Un trabajo terapéutico que te ayude a entender cuáles son las causas de que te relaciones de este modo con tu cuerpo puede ayudarte a vivir más tranquilo/a.

Si crees que este tema te está afectando en tu vida no dudes en contactarnos.

La primera consulta es gratuita: 645 35 78 13

WhatsApp chat