services

Ante cualquier indicio de acoso laboral, actúa lo antes posible

El acoso laboral o mobbing es toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por un/a compañero/a o varios/as, o por la persona empleadora, en contra de otro/a u otros/as, y que tenga como resultado maltrato, humillación o menoscabo, o que perjudique la situación laboral de la persona afectada.

Si sufres este tipo de situaciones en tu puesto de trabajo puedes llegar a desarrollar dificultades psicológicas serias, como ansiedad, depresión, estrés, desmotivación…

Además, puedes sentirte aislada/o e incluso puedes llegar a dudar de lo que está ocurriendo, ya que quien realiza el acoso puede no hacerlo delante de nadie a propósito, para evitar posibles demandas judiciales.

¿Cómo se si estoy sufriendo acoso laboral?

Es difícil describir los distintos tipos de acoso laboral existentes, pero aquí te dejamos una serie de conductas que son habituales en situaciones de mobbing, para que puedas ver si algo de esto te está ocurriendo:

-Discriminación: No te permiten ascender. No tienes las mismas facilidades que tus compañeros o te esconden información necesaria para tu trabajo.

-Aislamiento: Te ignoran, no te dejan comunicarte con tus compañeros o clientes como antes, no se te informa de citas o reuniones en las que deberías estar presente.

-Te dan trabajos que no corresponden a tus funciones, no te dejan dar tu opinión, tienes que hacer tareas que van en contra de tu ética personal o que ponen en peligro tu salud.

Sobrecarga: Te acortan los plazos, te presionan, controlan cada cosa que haces…

-Te han bajado de categoría, dan tu trabajo a otros compañeros o subordinados, cambian las tareas que tienes asignadas dentro de la organización…

-Culpabilización: Te critican constantemente, te humillan delante de tus compañeros, agrandan fallos que no son importantes para que otros se enteren o buscan que cometas fallos intencionalmente, mienten sobre tus errores…

-Faltas de respeto: Te agreden verbalmente o físicamente, te gritan, ridiculizan, amenazan con sanciones…

-Difamación profesional y/o personal: Han difundido rumores sobre ti, insinuaciones, faltas profesionales, se ríen de aspectos personales y/o profesionales…

services

Ante cualquier indicio de que puedas estar sufriendo acoso laboral, busca apoyo profesional. Cuanto antes, mejor.

La primera consulta es gratuita, pide cita: 645 35 78 13

WhatsApp chat